jueves, 11 de marzo de 2010

Forbes y el IVA


La lista Forbes de 2009, el año de la crisis, suscita algunas reflexiones de carácter inmediato:
  1. Todos los millonarios han incrementado de forma notable sus capitales, como explica con claridad este gráfico publicado por Expansión.
  2. En España, uno de los países más empobrecidos por la misma, aumenta el número de millonarios y sus capitales suben de manera casi geométrica (Botín, un 54,55%; Amancio Ortega un 36,61%; Rosalía Mera, un 34,62%; Isak Andic, un 108,70%; las hermanas Koplovitz un 4,76 % y un 17,65 % respectivamente; Florentino Pérez, un 55,56%; José María Aristrain, un 38,46; Enrique Bañuelos un 50%; los Albertos, un 9,09%; y Juan Abelló recupera su puesto en el top1.000 que había perdido el pasado año. Como se ve, todos ellos tienen sobradas razones para seguir realizando ajustes de plantillas (ERES y despidos) en sus empresas y reclamar cambios inevitables en el mercado de trabajo. Y...
  3. Otro de los detalles de esta lista es que este año se reafirma la tendencia de nuevos millonarios procedentes de países en vías de desarrollo (India, China...) lo que sin duda demuestra la democratización de los beneficios producto de la globalización, y que el número uno sea el multimillonario mejicano Carlos Slim, el tiburón monopolista de las telecomunicaciones privatizadas, amigo de Felipe González y eterno candidato a quedarse con el imperio Polanco.
Tras el anuncio de la rebelión del IVA que va a protagonizar la revolucionaria Esperanza Aguirre, hay que decir también un par de cosas:
  1. Que Esperanza y su enemigo Gallardón han subido irresponsablemente los impuestos o tarifas en esta comunidad (basurazo, bonotransporte...).
  2. Que hasta ahora todos creíamos que lo progresista era subir los impuestos directos y bajar los indirectos (hasta que Zapatero y Salgado nos han dicho lo contrario).
  3. Que fue este gobierno socialista quien suprimió el impuesto sobre el Patrimonio, medida que, como todo el mundo sabe, beneficia principalmente a los que nada tienen.
  4. Que la subida del IVA no afectará a Botín y demás miembros de la lista Forbes.
  5. Que los beneficios fiscales de las SICAV van a mantenerse intangibles.
Por todo ello, recomiendo a Esperanza que se quite su mantón de manila de manifestante no vaya a ser que le hagan caso y de repente al gobierno, cosa que dudo, le de por no subir el IVA y sí los impuestos a quienes más tienen. "No jodamos Espe", dicen que ha dicho Botín, en un lenguaje que comprende muy bien la deslenguada presidenta de la CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario