viernes, 26 de febrero de 2010

Desconfianza en la confianza

Cierto es que un cierto optimismo vital es un paso hacia la previsiblemente lenta y dolorosa recuperación de la economía, pero el lanzamiento de la llamada Fundación Confianza y su viral web estoloarreglamosentretodos.org tiene un efecto adormidera que me inspira una profunda desconfianza.

Que los financiadores de la cosa sean especuladores (Santander, BBVA, Cajamadrid...), contaminadores (Repsol, Endesa, Cepsa...), distribuidores del consumo (Corte Inglés, Mercadona...), constructores (Abertis...), fabricantes de tecnología militar (Indra) y demás promotores de la insostenibilidad que han provocado esta crisis, trasmite la sensación de que con esta operación lo único que se pretende es continuar con su habitual práctica de aumentar sus beneficios en perjuicio de los de siempre.

El título de su manifiesto es revelador:
"Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?"

PS.- Por cierto, que entre los firmantes del mismo no parece que se encuentre nadie de la cola del INEM.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Oliart miente

1. Está claro, a estas alturas, que todos los presidentes de RTVE adquieren en muy breve espacio de tiempo algo que se puede llamar síndrome del pirulí. Es decir, que en cuanto se sientan en su despacho olvidan en un instante de lo que se trata eso que llaman servicio público y se entregan en cuerpo y alma a acrecentar los beneficios de las productoras de amiguetes, afines al partido gobernante o a la pela dura y pura.

El caso del octogenario Oliart, cuyo desconocimiento de la empresa pública es parejo al del mundo de la TV, es ilustrativo.

Nervioso por la inminente huelga, que considera una ofensa a la sabiduría que le otorga su senectud, ha dicho en el Senado varias mentiras. A saber:

  • Que nadie en TV quiere asumir cargos de responsabilidad, por lo que se ve obligado a contratar a su sobrina.
  • Que sólo se puede reducir la producción externa si se redacta un nuevo convenio.
  • Que hay mucha gente en RTVE que no quiere trabajar.
  • Que los salarios en RTVE son los mayores del sector (correcto en el caso de los directivos contratados con suculentos bonos y cláusulas de recisión).
  • Que la auditoría que se ha realizado al ente es positiva y su antecesor un santo...

2. Pero lo de RTVE no es nuevo en el ecosistema informativo de los gobiernos socialistas. Sin entrar a analizar la sistemática utilización ideológica (aunque en estos últimos tiempos ciertamente se ha reducido hasta niveles casi soportables y que de hecho ha sido en el tiempo algo menor que la practicada por el PP), lo cierto es que su actitud hacia los medios de comunicación públicos ha sido siempre de una evidente hostilidad.

A partir de 1982, con el ínclito Calviño al frente, dio cerrojazo a Radio Cadena Española. Posteriormente, abrió la puerta a las privadas, en nombre de la pluralidad, y a la invasión de la correspondiente telebasura. Y recientemente ha realizado dos agresiones descomunales a la superviviencia de RTVE: el ERE, con prejubilaciones bajo amenazas a los mayores de 52 años; y la supresión de la publicidad para servir en bandeja a las corporaciones privadas la extinción de RTVE y su pastel publicitario.

Con estos antecedentes, no resulta extraño lo que está sucediendo en RTVE.

En el fondo están satisfechos y orgullosos. Porque saben, los directivos contratados, que cuando termine su tiempo en RTVE serán recibidos con los brazos abiertos en las corporaciones privadas como agradecimiento a su trabajo. ¿No es así, Luis Fernández, Xavi Pons?

lunes, 22 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

La conspiración, el cangrejo y don Tancredo

Al locuaz ministro de Fomento le ha atacado el virus de la conspiranoia. Tal vez con las defensas debilitadas por la precariedad de los resultados demoscópicos, nos ha propinado una gilipollez que cualquiera podría pensar ha surgido de la preclara mente de la chica del pajín mental (esa que asegura que el PIB es machista). Quédese tranquilo don Pepín, que este país no es tan importante como para suscitar malvadas conspiraciones internacionales en su contra. Sí hay, por supuesto, movimientos especulativos de los mercados, pero eso es lo propio de su condición, y ahí nos las dan todas.

Y nos las seguirán dando a pesar de que el cangrejo Zapatero sigue empeñado en recular con su estúpido baile de la yenka que insiste en su derecha, derecha, atrás, atrás.

Don Tancredo marianizado estático en medio de la plaza. Esperando que el morlaco de la crisis pase a su lado sin rozarle y alcance, en inverosímil salto acrobático, la mismísima presidencia. Vanas esperanzas, pues a don Tancredo siempre le pilló el toro.

!Porca miseria!

jueves, 4 de febrero de 2010

El botín de Botín

Las últimas noticias sobre la crisis ofrecen una doble cara que sólo a los más ilusos puede sorprender. Estas son las últimas noticias:

1. No hay bancarrota en la banca. Que se lo digan al Santander que ha presentado resultados históricos: los beneficios del banco crecen un 1% hasta los 8.943 millones de euros.

2. Hay bancarrota en las familias: su deuda es de 903.563 millones de euros.

Siempre hay quien se queda con el botín.

Sonados

Que Zapatero volvió sonado de Davos es algo que nadie hoy discute. Las últimas actuaciones del gobierno en materia de pensiones, reforma laboral, recortes sociales y demás barbaridades no sólo no tranquilizan en el país de los cuatro millones de parados, sino que elevan la preocupación a límites casi insoportables.

Que nadie crea que la culpa de esta situación es exclusiva del actual gobierno. Los males que hoy se manifiestan, aparte de la manifiesta incapacidad de los actuales gestores, vienen acumulándose desde principios de la transición. Y los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y el actual son los directos responsables de la actual crisis económica que nos resitúa en la dimensión real de un país de segunda división, lejos del espejismo neocapitalistaliberal que nos han vendido durante estos años.

Cierto es que, desgraciadamente, quienes hoy pudieran ser líderes de una alternativa (Fidel, Chaves, Evo...) no pasan de ser esperpénticas figuras con matices militarista-floclóricos, pero a nadie se le escapa que 20 años después de la caída del Muro de Berlín, origen de la barra libre capitalista que nos invade, se hace cada vez más necesaria la creación de una alternativa revolucionaria y radical que ponga freno de una vez al neofeudalismo globalizador de las corporaciones financieras.

Avisados están.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Visiones planetarias

El papanatismo obámico alcanza niveles cósmicos, galácticos, supraterrenales, ultrasónicos, celestes, estelares, paranormales. Una vez que el diosnobel de la Guerra ha declinado tomarse unas cañas en la Moncloa, la conjunción planetaria prometida ha menguado en su prosaica faceta terrenal y ha mutado en visiones compartidas que nos teletransportan al más allá, al pantanoso e incierto mundo de lo sobrenatural, donde los fantasmas adquieren corporeidad y nada es tangible, todo es ectoplasmático.

Cuando se despiertan los muertos vivientes e invocan al Gran Maître, al Baron Samedi, a la Maman Brigitte clamando por un sucesor que nos libre del purgatorio terrenal, sólo el recurso a lo intangible, al misterio, puede salvar a los jóvenes y jóvenas que nos gobiernan de su expulsión del paraíso.

Alguien debía decirle a Leire que se calle, por favor.

Por cierto, ¿alguien se acuerda todavía, en el país de los 4 millones de parados, de que hay un país llamado Haití?